Estamos muy acostumbrados a beber vino y, de hecho, conocemos bien sus características principales, pero ¿cuáles son las diferencias entre el vino tinto y el vino blanco? ¿En qué ocasiones es mejor tomar uno u otro?
El mundo del vino es muy complejo. En nuestro país contamos con distintas denominaciones de origen, así como diferentes tipos de vino. Esto hace que, en ocasiones, sea complicado saber escogerlo y maridarlo adecuadamente. Por esta razón, en el artículo de hoy, hablamos sobre el vino tinto y el vino blanco y te contamos no solo qué aspectos los hacen diferentes, sino también cuándo es más aconsejable tomar uno u otro. ¡Allá vamos!
Principales diferencias entre el vino tinto y el vino blanco
¿Cómo se hace el vino blanco y el vino tinto? ¿Cómo es el proceso de elaboración?
La diferencia principal entre los vinos blancos y tintos se encuentra en la variedad de las uvas utilizadas.
Por un lado, tenemos las uvas que se emplean para la producción de vino tinto como: Tempranillo, Pinot Noir, Carbernet, Mencía, Merlot, Garnacha, etc.
Por otro lado, encontramos las uvas utilizadas para la producción de vino blanco: Albariño, Chardonnay, Moscatel de grano pequeño, Macabeo, Verdejo, Godello, etc.
Normalmente, los vinos tintos se elaboran y se dejan macerar con la piel de la uva. Esto hace que el vino tome ese color oscuro tan característico que lo hace diferente. La razón de esta tonalidad son los taninos que se encuentran presentes en la piel de la uva. En el caso de los vinos blancos, esto no suele suceder, ya que se elaboran sin la piel u hollejo.
El vino y las calorías
¿Qué vino tiene más calorías el blanco o el tinto? Es una pregunta que mucha gente se hace y, la verdad, es que tiene fácil respuesta. El vino tinto suele contener una mayor concentración de minerales, vitaminas y azúcares. Esto repercute, de manera directa, en su índice calórico que es superior al del vino blanco.
Cómo maridar el vino tinto y el vino blanco
En cuanto al sabor, los vinos tintos se caracterizan por tener un sabor suave y con gran cuerpo, mientras que el vino blanco es conocido por su acidez y sus aromas florales y afrutados. Estas diferencias tan marcadas hacen que sean más o menos adecuados para combinar con ciertos tipos de comidas o alimentos. ¿Te gustaría saber cómo maridarlos? ¡Toma nota!
Cómo maridar el vino tinto
El maridaje depende de muchos factores, entre ellos, los gustos de cada persona, pero hay una serie de alimentos que combinan a la perfección con depende de qué vinos. En el caso de los vinos tintos, cuyo sabor es más intenso, es recomendable acompañarlos de alimentos como:
- Queso. Es un clásico que funciona. Un buen vaso de vino tinto con queso, sin duda, es una buena opción.
- Carnes. Las carnes rojas encajan muy bien con el vino tinto, así como carnes de lechazo y cerdo.
- Pescado. Normalmente, asociamos el pescado al vino blanco, pero todo depende de qué tipo de pescado. El salmón y el atún, por ejemplo, son pescados que pueden combinar bien con un tinto.
Cómo maridar el vino blanco
En el caso de los vinos blancos, los mejores alimentos para maridarlo son:
- Marisco. Los vinos blancos, especialmente los jóvenes, son una opción ideal para tomar con vinos blancos.
- Pescado. Si bien es cierto que hay algunos pescados que combinan bien con los tintos, la realidad es que tomarlo con vino blanco es una garantía de acierto, especialmente cuando se trata de pescados blancos.
- Carnes de ave. El pollo, el pavo y, en general, este tipo de carnes suaves combinan a la perfección con un buen blanco.
¿Necesitas asesoramiento?
Como distribuidor de vinos en Alicante, conocemos a fondo el amplio mercado de los vinos españoles. Por eso, brindamos asesoramiento personalizado para todos aquellos negocios que necesiten ayuda a la hora de confeccionar su carta de vinos.
¿Te gustaría incluir alguna de estas marcas en la carta de tu bar o restaurante? En tal caso, puedes contactar con nuestro equipo comercial, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo necesario.
Puedes contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web: https://www.codile.es/contacto/ o a través de nuestro correo eléctronico info@codile.es y teléfono 965 932 094. ¿Hablamos?