Puede que hayas oído hablar de ellas en más de una ocasión o que te suenen. De hecho, podemos clasificar prácticamente cualquier alimento según las gamas alimentarias, pero ¿Qué son? ¿Cuáles son las gamas de alimentos? ¿En qué se diferencia un producto de I gama de uno de V gama? No te preocupes, en el post de hoy te contamos todo con detalle ¿Listo? ¡Empezamos!
¿Qué son las gamas de alimentos?
Se trata de una clasificación universal que ayuda a identificar los alimentos. Según esta clasificación, podríamos categorizar los alimentos en 5 gamas principales, en función de su origen y los procesos o tratamientos a los que se hayan sometido. Desde la primera hasta la quinta gama, todas tienen sus propias características especiales.
¿Cuáles son las gamas de alimentos?
1. Alimentos I gama
Son productos frescos que no han sido sometidos a ningún tratamiento de conservación. En este apartado, por tanto, entrarían productos como: verdura, fruta, carne y pescado.
Normalmente, los productos de primera gama requieren de frío para conservarse de manera adecuada, ya que al no haber sido tratados, son alimentos que perecen de manera más rápida. Es recomendable, por tanto, consumirlos pronto o congelarlos para una mayor duración.
2. Alimentos II gama
Son alimentos en conserva. En este caso, los productos han sido sometidos a un tratamiento térmico antes de ser envasados, con el objetivo de prolongar su duración en el tiempo. Este tipo de alimentos deben ser almacenados en lugares frescos y secos para garantizar su integridad.
En esta categoría encontraríamos, por tanto, mermeladas, frutas, verduras y pescados en conserva.
3. Alimentos III gama
Son productos congelados que requieren de cocinado para poder ser consumidos. Su duración es prolongada en el tiempo, aunque el periodo puede variar en función del tipo de alimento.
En este apartado entraría cualquier alimento congelado: carnes, pescados, mariscos…
4. Alimentos IV gama
Se trata de verduras, frutas y/o hortalizas envasadas en atmósferas controladas. Este tipo de productos deben almacenarse en lugares fríos y son alimentos que conservan toda su frescura y sabor. El tiempo disponible para su consumo es limitado, por lo que suele ser necesario hacerlo de manera más o menos rápida.
De hecho, siempre aparecerá un indicador con fecha preferente de consumo en su envase.
5. Alimentos V gama
Los productos V Gama son alimentos que han sido parcialmente cocinados y están pensados para que su preparación se finalice en el restaurante, justo antes de servir al cliente. Además, son productos que han sido sometidos a procesos higienizantes para garantizar su seguridad.
Este tipo de platos, por consiguiente, tienen una serie de ventajas y es que se cocinan rápido sin perder calidad y sabor.
Conclusión
Como distribuidores de alimentación en alicante, disponemos de una amplio catálogo de productos alimenticios. Contamos con productos refrigerados, congelados y alimentos V gama, exquisitos y de alta calidad, pensados para que su preparación se finalice en el propio restaurante.
Si quieres saber más sobre nuestros productos de alimentación, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro catálogo.
¿Te gustaría incluir alguno de estos productos en la carta de tu bar o restaurante? En tal caso, puedes contactar con nuestro equipo comercial, estaremos encantados de asesorarte y ayudarte en todo lo necesario.
Puedes contactar con nosotros a través del formulario de nuestra web: https://www.codile.es/contacto/ o a través de nuestro correo eléctronico info@codile.es y teléfono 965 932 094. ¿Hablamos?